Mejores Libros de Ciencia Ficción: Los 5 Títulos Más Recomendados Por Reseñas de Expertos

La ciencia ficción es uno de los géneros más populares, especialmente en el ámbito de los libros. Varias novelas de ciencia ficción muy populares se han adaptado en películas que son imperdibles, como «Dune», «El Marciano» y la trilogía «Los Juegos del Hambre». Millones de lectores en todo el mundo disfrutan escapando en un buen libro de ciencia ficción, pero ¿cuál deberías elegir para tu próxima lectura? StudyFinds examinó las opiniones de expertos en línea y ha elaborado una lista de los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos.

Cuando se trata de la lectura, un estudio reciente muestra que la mayoría de las personas todavía prefieren los libros tradicionales en papel en lugar de las formas digitales modernas. Aunque los lectores electrónicos, las tabletas y los audiolibros hacen que sea fácil leer en casi cualquier lugar, el olor y la sensación física de los libros reales tienen un significado especial para muchos. ¿Estás de acuerdo?

Ya sea que leas solo en papel o no, los niños que comienzan a leer libros desde temprana edad se benefician. Investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron que leer durante 12 horas a la semana es óptimo para los jóvenes y ayuda a desarrollar cerebros más grandes y mejores. El equipo encontró fuertes vínculos entre la lectura recreativa entre las edades de dos y nueve años y el rendimiento en memoria, habla, aprendizaje verbal y pruebas académicas en general. Además, los jóvenes lectores mostraron una mejor salud mental, con menos indicadores de estrés y depresión.

¿Estás buscando un nuevo libro de ciencia ficción para leer? StudyFinds ha encontrado los cinco mejores libros de ciencia ficción para sumergirse en ellos. ¿Hemos omitido alguno de tus favoritos? ¡Déjanos saber en los comentarios abajo!

La Lista: Mejores Libros de Ciencia Ficción, Según Expertos

1. “Frankenstein” by Mary Shelley

Encabezando la lista de los mejores libros de ciencia ficción se encuentra el clásico «Frankenstein» de Mary Shelley. «Esta edición es el texto original de 1818, que preserva los aspectos impactantes y políticamente cargados de la escritura original de Shelley, así como su ingenio inquebrantable y su fuerte voz femenina», escribe Goodreads.

«La historia de Mary Shelley sobre un hombre que crea un monstruo que no puede controlar fue precursora de la ciencia ficción moderna y es una lectura obligatoria para cualquier fanático de la ciencia ficción que desee comprender la historia del género», explica Pan Macmillan. «Victor Frankenstein, un científico brillante pero errante, construye a un ser humano a partir de carne muerta. Horrorizado por lo que ha hecho, abandona su creación. El horrendo ser aprende el lenguaje y se civiliza, pero la sociedad lo rechaza. Despreciado, busca venganza contra su creador».

Esquire afirma que Shelley cambió el mundo al escribir «Frankenstein». «Las preguntas profundas que plantea en ‘Frankenstein’ continúan animando el género hasta el día de hoy. ¿Por qué albergamos tanto miedo hacia lo diferente? ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestras creaciones y qué significa cuando desarrollan su propia agencia? ¿Dónde está la línea entre lo que la ciencia puede hacer y lo que debería hacer? ‘Frankenstein’ toca el corazón mismo de lo que significa ser humano. También recompensa las relecturas, tanto es así que, incluso dos siglos después, seguimos examinándolo a través de nuevas perspectivas, como las lecturas queer, transhumanistas y feministas que encuentran nuevas profundidades en el texto familiar. Muchos imitadores han intentado igualar las alturas de ‘Frankenstein’, pero ninguno se ha acercado. Debemos todo a la historia ur-textual de Shelley sobre la modernidad, la moralidad y el gran y terrible costo del progreso».

2. “Dune” by Frank Herbert

En segundo lugar en la lista se encuentra «Dune» de Frank Herbert, que se convirtió en una importante película. «En 2012, los lectores de WIRED US votaron a ‘Dune’ como la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. También es la más vendida de todos los tiempos y ha inspirado un universo gigantesco, que incluye 18 libros ambientados a lo largo de 34,000 años y una terrible adaptación cinematográfica de 1984 dirigida por David Lynch, su peor película con mucho», escribe Wired UK. «En 2021 se lanzó un esfuerzo muy diferente, dirigido por Denis Villeneuve. La serie está ambientada 20,000 años en el futuro en galaxias atrapadas en la era feudal, donde las computadoras están prohibidas por razones religiosas y las familias nobles gobiernan planetas enteros. Nos centramos en el planeta Arrakis, que contiene un material utilizado como moneda en todo el Universo por su rareza y poderes para aumentar la mente. También hay muchos gusanos de arena gigantes».

«‘Dune’ es solo una de las muchas novelas en esta lista que han sido adaptadas para la pantalla grande», dice The Planets. «Esta épica saga espacial está llena de intriga política, misticismo y aventuras. Herbert creó un universo coherente y complejo para que esta gran ópera espacial tuviera lugar».

Este imprescindible libro de ciencia ficción se publicó en 1965. «La primera regla de ‘Dune’ es: no leas toda la serie», señala Penguin Random House. «La hipnótica visión de Frank Herbert de un futuro feudal moldeado por los poderes que alteran la mente de una sustancia llamada especia, centrada en el planeta Arrakis, donde se extrae la especia, es un clásico que aún se siente revolucionario hoy en día».

3. “The Martian” by Andy Weir

«El Marciano» podría ser más conocido por el thriller de ciencia ficción protagonizado por Matt Damon, pero se basa en la obra clásica de Andy Weir. «No esperas que una novela de ciencia ficción dura comience con la frase ‘Estoy jodido’, pero definitivamente establece el tono para el gran éxito de Andy Weir», escribe NPR. «El astronauta Mark Watney, atrapado solo en Marte después de un accidente, es un narrador profano y cautivador que te hará saber cuán jodido está y luego cómo planea salir de la situación utilizando la ciencia. Si solo has visto la película, hay mucho más que explorar en el libro (incluyendo, bueno, esa primera línea)».

«Todos vimos la atención que recibió la adaptación cinematográfica de este libro y las posteriores nominaciones y premios que recibió. Así que créanme cuando les digo que, por muy buena que sea la película, el libro es aún mejor», explica Book Riot. «Weir realiza la investigación y el trabajo necesario para realmente incorporar la ciencia en la ciencia ficción. Como científico yo mismo, puedo garantizar que la forma en que está escrito el personaje principal, Mark, es bastante precisa. Puede que tengamos títulos en ciencias, pero a veces también podemos ser bastante tontos de formas ridículas. Especialmente si nos dejan solos el tiempo suficiente, como si quedáramos atrapados en Marte, con solo nuestra investigación para mantenernos compañía y/o vivos».

«El Marciano» se publicó de forma serial a través del sitio web del autor Andy Weir. Agentes literarios que lo habían desestimado luego se acercaron y el libro pronto tomó forma, se convirtió en un superventas del New York Times y se convirtió en una divertida película en la serie de ‘Gente Tratando de Rescatar a Matt Damon'», dice Men’s Health.

4. “1984” by George Orwell

Ninguna lista de novelas de ciencia ficción estaría completa sin la distópica «1984» de George Orwell. «En un mundo donde las preocupaciones sobre la privacidad, la intromisión del gobierno y la libertad de información son más relevantes que nunca, ‘1984’ continúa asustando y asombrando», escribe Esquire. «Publicada en 1949, la obra maestra de Orwell es la escalofriante historia de un burócrata rebelde del Ministerio de la Verdad; a través de sus ojos, vislumbramos una sociedad aterradora y tiránica, donde el pensamiento independiente es un delito y la verdad es una ficción. Décadas después, ‘1984’ todavía tiene un gran impacto en nuestra imaginación cultural, desde su lugar en nuestro currículo hasta su influencia pervasiva en nuestro lenguaje. Es difícil imaginar una novela de ciencia ficción con más influencia».

«Algunas de las mejores obras de ciencia ficción examinan el posible futuro y cómo podría verse negativamente afectado por la tecnología», dice The Planets. «‘Nineteen Eighty-Four’ narra un futuro distópico en el que las mentiras del gobierno y la propaganda dominan el día. Pocos libros han tenido un impacto tan grande en la cultura y la psique de la raza humana como este relato aún relevante y una advertencia de Orwell».

Este superventas ha cautivado a los lectores desde 1949. «Nuestra ciencia ficción favorita tiende a utilizar el futuro para iluminar y discutir cuestiones de nuestro presente», señala Penguin Random House. «1984 es un ejemplo perfecto de esto, una novela distópica en la que nuestra cultura se ha convertido en víctima de la vigilancia gubernamental y la manipulación pública. Una lectura importante para cualquier edad».

5. “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” by Douglas Adams

Completando el top cinco se encuentra la serie humorística «Guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams. «Por supuesto que esta serie está incluida aquí. No estaría exagerando llamar a esta serie uno de los libros de ciencia ficción más influyentes jamás escritos», dice Book Riot. «Incluso si no has visto la película, la serie de televisión, las numerosas adaptaciones teatrales, escuchado la obra de radio, jugado el videojuego o incluso solo leído los libros o novelas gráficas, es probable que aún sepas algo sobre esta serie solo a través de la osmosis cultural».

"The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" by Douglas Adams Complete Collection

«La Guía del Autoestopista Galáctico es, en resumen, un fenómeno, algo entre una parodia descarada y un opúsculo filosófico», escribe Men’s Health. «También proporciona la respuesta a todo lo que alguna vez necesitarás saber, todo en un bonito número de dos dígitos».

Pan Macmillan la llama «lectura obligada para los fanáticos del género». «La Guía del Autoestopista Galáctico comenzó como un programa de Radio 4 en 1978 y desde entonces ha dado lugar a adaptaciones en casi todos los formatos, convirtiéndola en un elemento básico en cada lista respetable de los mejores libros de ciencia ficción».

Sources:

Nota: Este artículo no fue pagado ni patrocinado. StudyFinds no está relacionado ni asociado con ninguna de las marcas mencionadas y no recibe compensación por sus recomendaciones.